domingo, 13 de diciembre de 2015

           ¿Cómo hacer tempera y masa casera?
Tempera
Ingredientes:
-1 taza de harina
-3 tazas de agua
-Colorantes vegetales

Modo de preparación:
Mezclar una taza de harina con una taza de agua, disolver muy bien. Agregar las otras dos tazas de agua y cocinar la mezcla a fuego lento revolviendo para que no se pegue.
Cuando la mezcla esté espesa, retirar del calor, dejar enfriar un poco y repartir la misma en recipientes pequeños. Agregar los colores y mezclar bien. Para mayor duración colocar en la preparación vinagre.

Masa

Ingredientes:
-6 tazas de harina común
-6 tazas de agua
-6 cucharadas de aceite de cocina
-3 tazas de sal fina
-2 cucharadas de cremor tártaro (lo pueden conseguir en los comercios que venden ingredientes para repostería)
-Colorantes vegetales o temperas de colores

Modo de preparación:
-Unir todos los ingredientes (menos el colorante) en un recipiente que luego llevaremos al fuego, preferentemente de teflón ya que esto permitirá que no se adhiera a las paredes de la olla.
-Cocinar con el fuego moderado sin dejar de revolver, utilizando una cuchara de madera.
-Verán con se va evaporando de a poco el agua y los ingredientes se unirán. Una vez que toda la masa se unió y no está pegada en la olla, retirar y volcar sobre la mesa amasando bien hasta que se enfríe.
-Si desean obtener varios colores con esta masa, separar y colocar el color deseado, volver a amasar hasta que toda la masa haya quedado coloreada. 
-Si deseas que toda la masa sea de un mismo color debes colocar el colorante junto con todos los ingredientes al inicio de la preparación.
Esta masa dura mucho tiempo si la mantienes luego de ser utilizada con los niños en un bolsa de nylon y luego en un recipiente plástico tapado, es una masa muy suave, fácil de modelar y no se desgrana.
La consistencia es igual a la plastilina. Puedes modificar la cantidad de ingredientes pero siempre respetando las proporciones.
Esta receta alcanza para que jueguen 30 niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario